viernes, 11 de mayo de 2012

¿Que pasaria si...? ¿Fin del entretenimiento digital?.

El día de hoy vino a mi mente una idea, ¿qué pasaría si de pronto, de un momento a otro, toda la gente dejara de comprar contenido con copyright?

Si, imagina que en este mismo instante todo aquel que pudiera, o quisiera, comprar un CD de música ó un DVD de alguna película ya no lo hiciera mas. ¿Significaría esto el fin del contenido digital como lo han vaticinado todas las grandes compañías que producen hoy por hoy nuestro entretenimiento digital?
Sin pensar un poco la respuesta probablemente la primera idea en la mente de la mayoría de las personas aparecería clara e irrefutable: Que así seria.
En lo particular disto mucho de creer que así será, por lo menos no en esta época en la que el contenido digital, y principalmente su creación, está al alcance de la mano de cualquier simple mortal con un PC medianamente potente. No en esta época en la que lo que en realidad cuenta son las ideas y no quien las lleve a cabo.
Sin esta premisa final sitios como Youtube o Deviantart, por poner ejemplos, no serian ni una pizca de lo populares que son hoy en día, por no decir que ni siquiera serian conocidos. Es en este tipo de sitios que cualquiera con una buena idea puede encontrar publico para su oferta, sin importar que para llevarla a cabo haya que ir de un lado al otro del planeta, siempre y cuando sea buena.



En tiempos pasados el producir, distribuir y vender contenido específico para el entretenimiento era tarea que solo empresas con recursos suficientes podían llevar a cabo, nadie se hubiese atrevido a decir en aquellos días que esa industria podría sobrevivir sin el impulso de todas esas grandes compañías.
Con la llegada de la computación casera de alto nivel y el Internet todo eso cambio. Se pusieron al alcance de la mano de cualquier persona el producir, en su equipo de cómputo casero, contenido digital y se obtuvo por medio de la conexión a internet de banda ancha la vía ideal para su distribución.


La mayoría de las empresas, indispensables para producir el contenido de entretenimiento de las masas, vieron en riesgo su status quo, al existir vías alternas para el público de obtener contenidos sin siquiera pagar por ellos.

Y ahora es que, ante esas amenazas, estas mismas empresas son quienes promueven, detrás de bastidores, leyes e iniciativas como ACTA, SOPA, PROTECT IP, etc.  Como último recurso para mantener la batuta en sus manos. Temen perder el caudal de dinero, y poder que este conlleva, que obtienen, y creen que la mejor solución es imponer sus métodos y medios de la forma que sea. No quieren entender que en realidad lo que deben de hacer es cambiar de estrategia, adaptarse a los tiempos que corren y a sus tecnologías, adoptar sistemas ya probados por millones de usuarios actuales de Internet, los cuales, sin protocolos ni reglamentos, han puesto en marcha sistemas de distribución que, sobremanera, han logrado un éxito irrefutable.
Solo por dejar una muestra de lo que, aquellos primero llamados fanáticos y ahora creadores, han logrado les dejo estos videos de una saga basada en la Guerra de las Galaxias.

(Y pensar que para realizar estos videos no se ocuparon los millones que uso George Lucas)

Ryan vs Dorkman


Ryan vs Dorkman 2



Ryan vs Brandon



Ryan vs Brandon


Pero el cambio y la evolución no se detienen por nadie, solo es cuestión de esperar y ver como suceden las cosas.

Este es un tiempo de apertura, de libertad, donde cada quien puede, casi literalmente, hacer todo y lograr casi cualquier cosa. Las limitaciones impuestas por unos cuantos están a punto de morir, y aunque antes de salir del túnel es cuando la oscuridad es más espesa, justo después vemos la luz, clara y resplandeciente (si, lo se, me vi muy teatral con eso último).


No se olviden de comentar!!!!!

1 comentario:

  1. ME GUSTÓ MUCHO TU ARTÍCULO AMIGO... Y COMO TU LO MENCIONAS:

    solo es cuestión de esperar y ver como suceden las cosas.

    ENCONTRÉ TU BLOG BUSCANDO UN MODELO DE SKETCHUP DE GUAYMAS

    ResponderBorrar