sábado, 18 de febrero de 2012

Tecnología revolucionaria de almacenamiento por pulsos de calor

Un equipo de científicos de la Universidad de York han descubierto un método alternativo para escribir información en discos magnéticos, mediante pulsos de calor, que permitirá hacerlo a velocidades sorprendentes; al tiempo que mejora la capacidad de almacenamiento y el consumo de energía.


La grabación de información en los dispositivos de almacenamiento actual se realiza al cambiar la magnetización de pequeñas áreas del disco duro mediante cabezales de escritura/lectura, los cuales generan campos magnéticos que invierten la polaridad de dicha magnetización. Ahora, gracias a el citado equipo, se ha encontrado que se puede invertir dicha polaridad por medio de pequeños pulsos de calor generados por láser.


Inicialmente dos granos tienen diferente orientación magnética (negro y blanco respectivamente), pero después de aplicación de un solo pulso, el la dirección magnética de ambos cambia - pulsos subsecuentes repiten el proceso, alternando el estado magnético atrás y adelante.


A recent study has shown that heat can be used to magnetically store data on tiny magnetic...
El estudio demostró que el calor puede ser usado para almacenar información en pequeños granos magnéticos.


Este método permite almacenar información a un ritmo de 200GB por segundo. Si tomamos en cuenta que el estándar en discos actual es SATA III que tiene un valor real de 600 MB por segundo, el nuevo método de grabación permitirá velocidades de más de 300 veces el estándar actual.


"En vez de usar campos magnéticos para grabar la información en el medio magnético, fuerzas internas mucho más potentes y grabamos la información usando solo calor," dijo el físico Thomas Ostler de la Universidad de York, quien está al frente del proyecto. "Este revolucionario método permite la escritura de Terabytes (miles de Gigabytes) de información por segundo, cientos de veces más rápido que las tecnologías actuales de discos duros. Como no hay necesidad de un campo magnético, se ahorra en consumo de energía."


También la capacidad de almacenamiento se vería incrementada, según los investigadores, en alrededor de 10 veces.


Esta es una muy buena noticia en lo referente a almacenamiento, poco después de que IBM diera a conocerlos los limites atómicos del almacenamiento magnético. La duda que me queda es si con este descubrimiento cambiaría en algo el limite de IBM, que estableció en 12 átomos en medios especiales de laboratorio, habrá que esperar y ver como evoluciona esta nueva tecnología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario