viernes, 11 de mayo de 2012

¿Que pasaria si...? ¿Fin del entretenimiento digital?.

El día de hoy vino a mi mente una idea, ¿qué pasaría si de pronto, de un momento a otro, toda la gente dejara de comprar contenido con copyright?

Si, imagina que en este mismo instante todo aquel que pudiera, o quisiera, comprar un CD de música ó un DVD de alguna película ya no lo hiciera mas. ¿Significaría esto el fin del contenido digital como lo han vaticinado todas las grandes compañías que producen hoy por hoy nuestro entretenimiento digital?
Sin pensar un poco la respuesta probablemente la primera idea en la mente de la mayoría de las personas aparecería clara e irrefutable: Que así seria.
En lo particular disto mucho de creer que así será, por lo menos no en esta época en la que el contenido digital, y principalmente su creación, está al alcance de la mano de cualquier simple mortal con un PC medianamente potente. No en esta época en la que lo que en realidad cuenta son las ideas y no quien las lleve a cabo.
Sin esta premisa final sitios como Youtube o Deviantart, por poner ejemplos, no serian ni una pizca de lo populares que son hoy en día, por no decir que ni siquiera serian conocidos. Es en este tipo de sitios que cualquiera con una buena idea puede encontrar publico para su oferta, sin importar que para llevarla a cabo haya que ir de un lado al otro del planeta, siempre y cuando sea buena.



En tiempos pasados el producir, distribuir y vender contenido específico para el entretenimiento era tarea que solo empresas con recursos suficientes podían llevar a cabo, nadie se hubiese atrevido a decir en aquellos días que esa industria podría sobrevivir sin el impulso de todas esas grandes compañías.
Con la llegada de la computación casera de alto nivel y el Internet todo eso cambio. Se pusieron al alcance de la mano de cualquier persona el producir, en su equipo de cómputo casero, contenido digital y se obtuvo por medio de la conexión a internet de banda ancha la vía ideal para su distribución.


La mayoría de las empresas, indispensables para producir el contenido de entretenimiento de las masas, vieron en riesgo su status quo, al existir vías alternas para el público de obtener contenidos sin siquiera pagar por ellos.

Y ahora es que, ante esas amenazas, estas mismas empresas son quienes promueven, detrás de bastidores, leyes e iniciativas como ACTA, SOPA, PROTECT IP, etc.  Como último recurso para mantener la batuta en sus manos. Temen perder el caudal de dinero, y poder que este conlleva, que obtienen, y creen que la mejor solución es imponer sus métodos y medios de la forma que sea. No quieren entender que en realidad lo que deben de hacer es cambiar de estrategia, adaptarse a los tiempos que corren y a sus tecnologías, adoptar sistemas ya probados por millones de usuarios actuales de Internet, los cuales, sin protocolos ni reglamentos, han puesto en marcha sistemas de distribución que, sobremanera, han logrado un éxito irrefutable.
Solo por dejar una muestra de lo que, aquellos primero llamados fanáticos y ahora creadores, han logrado les dejo estos videos de una saga basada en la Guerra de las Galaxias.

(Y pensar que para realizar estos videos no se ocuparon los millones que uso George Lucas)

Ryan vs Dorkman


Ryan vs Dorkman 2



Ryan vs Brandon



Ryan vs Brandon


Pero el cambio y la evolución no se detienen por nadie, solo es cuestión de esperar y ver como suceden las cosas.

Este es un tiempo de apertura, de libertad, donde cada quien puede, casi literalmente, hacer todo y lograr casi cualquier cosa. Las limitaciones impuestas por unos cuantos están a punto de morir, y aunque antes de salir del túnel es cuando la oscuridad es más espesa, justo después vemos la luz, clara y resplandeciente (si, lo se, me vi muy teatral con eso último).


No se olviden de comentar!!!!!

lunes, 7 de mayo de 2012

Utiles extenciones para Firefox: Audio Thief

En YouTube encuentras de todo tipo de videos, desde los mas cómicos hasta los mas raros pasando por varias categorías, entre las que merecen principal mención los videos musicales. El repertorio es extenso y realmente puedes encontrar casi cualquier canción o melodía, haciéndolo muy atractivo a la hora de bajar música.

Para aprovechar esta ventaja en firefox contamos con varios complementos que nos ayudan a extraer el audio de estos videos de manera fácil y rápida. Uno de estos complementos es Audio Thief que es el complemento oficial de la pagina del mismo nombre www.audiothief.com, la cual es precisamente la que se encarga de extraer el audio y convertirlo a formato MP3.

La página de audio thief se anuncia como la más rápida y hasta donde lo he usado si es bastante rápido, ya que por principio de cuentas el proceso de conversión es rápido y además con un número muy reducido de clics para descargar la canción (2 clics solamente sin hacer ninguna modificación en las opciones), ademas ofrece varias opciones al momento de bajar el audio, como la de solo extraer una parte del mismo, definir las etiquetas ID3 y asignar un nombre al archivo MP3.

Aquí esta el vinculo para descargarlo de la pagina de complementos de firefox. La versión más reciente es la 1.0.1 que es compatible con la ultima versión de firefox que es la 12.0 al momento de escribir este post.

Para usarlo simplemente instala el complemento y aparecerá un icono en tu barra de herramientas en firefox con las letras "AT" en el:


Dirige tu barra de direcciones a www.youtube.com, elige un video para trabajar en el y cuando estés en el video el icono de audio thief se activará:


Haz clic en el y nos llevará a la pagina del proceso de conversión y una vez finalizado te presentará esta pantalla, donde deberás hacer clic en el vinculo marcado para acceder a la pagina de opciones:


En esta página podrás de manera rápida bajar el audio con solo esperar 20 segundos o dando clic en el vinculo directo:


Un poco más abajo en la misma pagina podrás cambiar algunas opciones, como recortar un intervalo de tiempo solamente o asignar un nombre de archivo diferente, incluso editar la ID3 tags del MP3 y una vez terminadas las modificaciones solo tendrás que hacer clic en el botón verde::


Como pueden ver una opción muy buena a la hora de hacerse de música para su librería personal sin que ninguna canción se les resista, por que como dije antes la oferta de música de YouTube es extensa.