domingo, 29 de abril de 2012

Netbooks: Personalizar Windows 7 Starter

Últimamente las PC de formato pequeño (y lo que le sigue) se han popularizado de manera enorme, y es que su tamaño reducido y su precio, que va acorde, las hace muy atractivas, en especial para el rango de edad que va de los 10 a los 18 años.

Estos equipos si o si traen instalado Windows 7 Starter Edition (No, no creo que vayan a encontrar alguno que venga de fabrica con XP y menos con algo así como el UE) y aunque es funcional en todos los aspectos la mayoría de los usuarios extrañan las opciones de personalización, y es que si bien podría entenderse el no permitir el uso de la interfaz aero para obligar a una actualización, no queda muy claro el "porqué" no se permite ni siquiera el cambio de papel tapiz del escritorio, un básico hablando de personalizar el sistema operativo.

Pero hay una solución a los problemas de aquellos con una Netbook o algún otro cacharro que corra esta versión de Windows. En el sitio Deviantart -muy recomendado por cierto- encontré un parche que nos habilita el panel de personalización de Windows 7, de hecho este parche no instala nada en absoluto, solamente modifica algunas opciones del registro de Windows que bloquean el panel de personalización y con esto nos permite acceder a toda la gama de opciones, incluidos wallpapers, interfaz aero, protectores de pantalla y cualquier otra opción incluida en este panel.


Todo lo que se tiene que hacer es correr la utilidad incluida en el zip y con ello se procederá a instalar el parche, acto seguido no avisara que debemos reiniciar nuestro equipo para terminar con el proceso de habilitación del panel y listo, al reingresar ya tendremos disponible el panel de personalización y todas sus opciones. Para des-instalarlo -aunque no creo que alguien quiera hacerlo- solo tenemos que ejecutar la aplicación de nuevo, y en unos instantes todo volverá a su estado original.

Les dejo aquí el link de descarga para que disfruten de todo el esplendor de su SO:
http://shikharev.deviantart.com/#/d45q7ck

Y este es el perfil en deviantart de quien lo subió, aunque menciona que el no es el creador merece méritos por haberlo compartido:
http://shikharev.deviantart.com/


viernes, 27 de abril de 2012

Celestia: Tu simulador espacial

Vamos hablar de un programa que es increíble en muchos aspectos y que resultará para muchos también un favorito instantáneo: Celestia.

Celestia es un desarrollo de código abierto iniciado allá por el año de 2001 con licencia GPL y que desde sus inicios ha llamado la atención debido a que intenta ser un simulador de el espacio en 3D.



Funciones (De la página de Wikipedia)

  • Guía de Viaje
  • Catálogo Hipparcos (120.000 Estrellas)
  • Buscador de eclipses solares y lunares hasta el año 9999.
  • Es posible registrar el programa como el archivo de vídeo hasta una resolución de 720x576 píxeles.
  • El tiempo puede ser puesto tan lejos en el futuro o pasado como desee (aunque las órbitas de planeta sean sólo exactas dentro de unos milenios del presente, y hay desbordamientos aritméticos de fecha en el año 5874774)
  • Las constelaciones y las órbitas de planetas (incluyendo planetas extrasolares alrededor de las estrellas que tienen uno o varios), lunas, asteroides, cometas y satélites pueden ser indicadas.
  • Los nombres de todos los objetos en el espacio pueden ser indicados: galaxias, racimos, estrellas, planetas, lunas, asteroides, cometas y satélites.
  • Pueden mostrar los nombres de ciudades, cráteres, observatorios, valles, consiguiendo sitios, continentes, montañas, mares y otros rasgos superficiales.
  • Muestra el radio, la distancia, la duración de día y la temperatura media de los planetas.
  • Muestra la distancia, la luminosidad en relación con el sol, la clase espectral, la temperatura y el radio de estrellas.
  • El número de estrellas visibles puede ser modificado.
  • El campo visual es infinitamente variable.
  • La luminosidad evidente de las estrellas puede ser ajustada en tres etapas.
  • El cuadro de la imagen puede ser dividido, para observar varios objetos al mismo tiempo.
  • Puede usarse con Gamepad y joystick.
  • Navegación especial con teclado o Nombre en Blanco.
  • Las actividades de Celestia solo funcionan con versiones ED.
  • Algunas versiones de Celestia tienen cosas diferentes, un ejemplo de la versión 1.4.1 es que la textura de nuestra galaxia sera diferente.
Celestia destaca por su facilidad de uso, la cantidad enorme de funciones que posee y la cantidad de objetos celeste que tiene en su librería; así como por sus opciones extra de renderización.

Una opción muy interesante es la del buscador de eclipses, que de manera precisa puede determinar cuales eclipses, ya sea solares o lunares, ocurrirán en un periodo de tiempo que nosotros mismo podemos definir. Como ejemplo les puedo decir que calculando los eclipses solares para el año 2012 encontré que el próximo seria el día 20 de mayo, que será un eclipse anular que sera visible aquí en México muy cerca del ocaso.

Aquí un vídeo de una simulación de ese momento con otro programa muy bueno, del que luego hablaremos: Stellarium.





Esta es una buena opción para divertirnos un rato y principalmente aprender un poco acerca de nuestro universo. Denle una probada y nos vemos luego!

sábado, 7 de abril de 2012

El auto de Google que se conduce por si solo


Todos los días encontramos ejemplos de como la tecnología mejora nuestro estilo de vida. Un ejemplo de esto es el Google self-driving car, un auto que se conduce por si solo -y seguimos viendo como poco a poco las películas de ciencia ficción dejan de ser tan de ciencia ficción- y que Google lleva ya  algo de tiempo desarrollando y probando.

Hoy me encontré con una entrada en el blog de RedUsers acerca de una persona: Steve Mahan, una persona casi invidente, puesto que ha perdido el 95% de su capacidad visual y que puede ser considerado legalmente ciego. Esta persona es una de aquellas que se encuentran en el programa de Google para usar uno de estos vehículos auto-tripulados
.






El proyecto esta en marcha desde el año de 2005 y es liderado por Sebastian Thrun Director del Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford y además co-inventor de Google Street View.

Para su funcionamiento el sistema procesa la información obtenida de Google Street View con un sistema de inteligencia artificial, el cual combina los datos de las video-camaras dentro del vehículo, el sensor LIDAR en la parte superior, los sensores de radar en la parte frontal del vehículo y un sensor de posición adherido a una de las ruedas traseras, el cual ayuda a localizar la posición del vehículo en el mapa.

 Este es un claro ejemplo de computación ubicua, donde cada vez más las computadoras se están integrando a nuestra vida cotidiana de forma tan imperceptible que en algunos años el concepto de computadora como dispositivo individual probablemente haya desaparecido.

Forzar formato disco duro

En algunas ocasiones al intentar dar formato a un disco duro desde Windows topamos con el hecho de que es imposible, esto debido a que hay archivos de ese disco duro abiertos que bloquean el acceso exclusivo que necesita la utilería de formato. Si bien esto seria algo muy lógico, para evitar perdida de información, no lo es tanto cuando sabemos que no tenemos ningún archivo abierto, ni tampoco programas que estén accesando al disco antes mencionado, restando solamente la actividad de algún tipo de programa malicioso, como adwares, troyanos, gusanos, etc.

En estas ocaciones en que necesitamos dar formato a tal disco duro y se mantiene bloqueado por causas ajenas a nosotros podemos usar un truco muy sencillo desde la consola de Windows.
  1. Lo primero sera abrir una ventana de la consola de comandos de Windows.
  2. Después escribimos el comando  "format /q x:" donde "x:" es la letra de la unidad de disco a la que daremos dar formato, el operador "/q" le indica al comando format que realice un formato rápido.
  3. Daremos enter y como el disco se encuentra bloqueado nos presentara una notificación que avisa precisamente esto, pero, al mismo tiempo, nos dará la opción de realizar un formato incondicional, si respondemos que si el comando format procederá a cerrar todos los identificadores de archivo abiertos y después desmontará la unidad para poder realizar el formato.
Listo, han logrado dar formato a sus disco duro sin recurrir a ninguna otra aplicación y sin un usar boot disc o alguna versión live de Linux.

domingo, 1 de abril de 2012

Autorizar el uso de la grabadora de disco a un usuario limitado.

Por lo regular no es muy sano el permitir que los usuarios promedio usen cuentas de administrador para el uso de los equipos en su día a día, pero la mayoría de las ocasiones resulta que es necesario, sino es que indispensable, el permitir este tipo de acceso ya que ciertas funciones y capacidades, que no son en lo mas mínimo nocivas, no estarían habilitadas para el usuario limitado.

En esta ocasión me refiero al uso de la grabadora de CDs y DVDs (quemadora para los cuates) ya que, por alguna extraña razón, el uso de la misma esta restringido al grupo de administradores del equipo, ¿porque? quien sabe.

Y es que si bien es cierto que existe nero burning rights, el cual gestiona los derechos de uso de la quemadora para los usuarios de este conocido programa, no todos lo usamos, por una u otra razón. Yo en mi caso uso infrarecorder, un programa libre, de uso sencillo e interfaz gráfica amigable. Pero con este programa no me sirve de nada Nero burning ritghts, así que es necesario encontrar un método alterno para habilitar la grabación de discos para un usuario limitado que use cualquier programa de grabación.

Después de una pequeña búsqueda en la madre de las redes encontré la solución. Vamos a panel de control y ahí abrimos Herramientas Administrativas –> Directiva de seguridad local –> Configuración de seguridad –> Directivas locales –> Opciones de seguridad y ahí habilitar la directiva llamada “Dispositivos: restringir el acceso al CD-ROM sólo al usuario con sesión iniciada localmente”. Una vez hecho esto, sólo nos queda hacer un “gpupdate /force” o bien reiniciar el equipo para que se aplique el cambio en la directiva y listo, todo usuario local de la máquina podrá grabar sin problemas.

Espero que les ayude, porque a mi si me sirvió bastante.

Galeria:




Descargas:
Infrarecorder
Infrarecorder portable
Nero burning rights

Google Maps 8-bits para SNES

El archirreconocido día de los inocentes aquí en México tiene su contra parte anglosajona en el april´s day fool que, como su nombre lo indica, es precisamente en este mes de Abril.

En toda la unión americana se suscitan las bromas y el ámbito de Internet no es la excepción. En este caso el gigante de las búsquedas y otros apartados ya tiene lista la suya y es, ha decir verdad, una obra maestra en cuanto a preparación y ejecución, nos referimos a: Google Maps 8-bits (para NES)

De aquellos que vivieron esa época de supremacía de los 8-bits recordaran a la perfección el NES, la mítica consola de Nintendo que lo puso en la cima. Google la revive (de manera cómica) reinventando este nuevo servicio para la misma, con cartucho y logotipo tipo Final Fantasy y todo lo demás. Inclusive se ha creado un vídeo para el lanzamiento, como si de uno de los mas grandes y novedosos servicios de Google se tratara, nada mas échenle un ojo:



Es en verdad increíble que se haya invertido tanto en algo que es solo una broma, pero es realmente algo que no se pueden perder, además que realmente es muy gracioso, inclusive las imágenes de Google Street View son renderizadas con el aspecto de gráficos de 8 bits, simplemente una delicia para aquellos que tienen la capacidad de apreciarlo.

Si quieres probarlo ve directamente a Google Maps y en la selección de vista elige "Quest" si es la versión en ingles o "Aventura" si estas en la versión en español. Si quieres algo mas rápido y directo usa este enlace: http://goo.gl/i4onu

Por cierto, hay una infinidad de huevos de pascua escondidos en esta versión de Maps, así que pueden pasar bastante tiempo encontrándolos todos.

Capturas de pantalla: