sábado, 7 de abril de 2012

Forzar formato disco duro

En algunas ocasiones al intentar dar formato a un disco duro desde Windows topamos con el hecho de que es imposible, esto debido a que hay archivos de ese disco duro abiertos que bloquean el acceso exclusivo que necesita la utilería de formato. Si bien esto seria algo muy lógico, para evitar perdida de información, no lo es tanto cuando sabemos que no tenemos ningún archivo abierto, ni tampoco programas que estén accesando al disco antes mencionado, restando solamente la actividad de algún tipo de programa malicioso, como adwares, troyanos, gusanos, etc.

En estas ocaciones en que necesitamos dar formato a tal disco duro y se mantiene bloqueado por causas ajenas a nosotros podemos usar un truco muy sencillo desde la consola de Windows.
  1. Lo primero sera abrir una ventana de la consola de comandos de Windows.
  2. Después escribimos el comando  "format /q x:" donde "x:" es la letra de la unidad de disco a la que daremos dar formato, el operador "/q" le indica al comando format que realice un formato rápido.
  3. Daremos enter y como el disco se encuentra bloqueado nos presentara una notificación que avisa precisamente esto, pero, al mismo tiempo, nos dará la opción de realizar un formato incondicional, si respondemos que si el comando format procederá a cerrar todos los identificadores de archivo abiertos y después desmontará la unidad para poder realizar el formato.
Listo, han logrado dar formato a sus disco duro sin recurrir a ninguna otra aplicación y sin un usar boot disc o alguna versión live de Linux.

5 comentarios:

  1. Anónimo10:19 a.m.

    Sabes.. yo tengo un disco duro que quiero formatear pero cuando lo intento con el comando sencillo me dice que no hay disco en la unidad... Crees que sirva tambien en mi caso??

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:15 a.m.

    Llevaba meses intentando formatear un disco que era imposible y en un minuto solucionaste mi problema. Increible

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:54 p.m.

    me aparece un mje que me pide el identificador del disco, y luego que no se reconoce el comando. No puedo formatear.
    (Alicia)

    ResponderBorrar